jueves, 23 de octubre de 2008

Violencia en las aulas y falta de límites: El gran desafío de la educación argentina


En toda forma de violencia se esconde algún tipo de dilema en el orden de la ley. Un alumno de séptimo grado le pegó un golpe en la cara a su docente en la ciudad rionegrina de Villa Regina. En tanto, el gobernador mendocino, Celso Jaque, argumentó que la medida de no desaprobar alumnos durante el primer trimestre del año escolar busca que los chicos no abandonen sus estudios. La educación en crisis.

En este contexto, la educación argentina tiene hoy un gran desafío: volver a legitimar la escuela y entenderla como un ámbito en el que los niños y los jóvenes no sólo tengan que respetar la ley, sino que tengan derecho a formarse en ella.

La violencia aparece día a día en distintos colegios de todo el país. Es el caso de un alumno de séptimo grado le pegó un golpe en la cara a su docente en la ciudad rionegrina de Villa Regina. "Vos me querés pegar, hacelo", le habría dicho la mujer al chico.

La docente, como consecuencia de la agresión, hizo la denuncia policial y tuvo que ser atendida en un hospital, donde se constató que había sufrido una "lesión traumática" en el labio superior, que presentaba presión alta y un pico nervioso, por lo que le dieron reposo durante tres días.

El incidente -que se conoció hoy- se produjo ayer, minutos antes del mediodía, en la escuela primaria 279 República de Venezuela, que se encuentra en el barrio Islas Malvinas de la ciudad de Villa Regina, a unos 75 kilómetros de esta ciudad.

La docente relató que la agresión llegó inmediatamente después de que ella le dijera al chico: "Vos me querés pegar, hacelo", como corolario de casi dos horas de discusiones e incidentes con el menor.

A su vez, de acuerdo a lo señalado en la edición de hoy del diario Río Negro, directivos del establecimiento indicaron que el episodio causó sorpresa, ya que no se habían registrado hechos de violencia dentro del establecimiento.

Desde la escuela también dijeron que, en función de lo ocurrido, notificaron a las autoridades de la cartera de Educación de la provincia.

La docente agredida, identificada como Valeria Scholze, de 28 años, fue atendida en el Hospital de Regina, donde se constató que presentaba un corte en el labio superior, un cuadro de presión alta y un "pico nervioso", de acuerdo con lo señalado.

Al mismo tiempo, avanza en Mendoza el proyecto que aconseja no poner menos de 4 a los chicos. Es, en síntesis, flexibilizar aún más los límites, tan en crisis por éstos días.

El gobernador mendocino, Celso Jaque, argumentó que la medida de no desaprobar alumnos durante el primer trimestre del año escolar busca que los chicos no abandonen sus estudios.

"En muchos casos, frente al primer fracaso que implica tener notas en las que se sienten aplazados con 1 ó 3, el chico inmediatamente deja la escuela, porque siente como que ese fracaso no lo puede soportar", declaró Jaque, según publicó el sitio MDZ Online.

Y agregó: "Hoy un chico para que pueda aprobar una materia necesita tener un 7. Lo que se busca es darle un incentivo al alumno, que si se le coloca un 4 pueda revertir su situación. Si se tiene un 4 no es la misma sensación que tener un 1 ó un 3". A esto se sumará el trabajo por parte de los docentes, para que el alumno alcance el rendimiento deseado.

Por su parte, Jorge Rivas, subsecretario de Educación de la provincia, aclaró en Radio 10 que esta iniciativa fue presentada por dos supervisiones de las 16 que forman Mendoza. "Optaron por esto hace cuatro años, pero este año nos pareció interesante estudiarlo", declaró Rivas, y agregó que aún no está definida su implementación.

Además, dijo que el término "aplazar" dejó de utilizarse en la provincia, y se dio paso a los conceptos aprobar-desaprobar.

En tanto, con respecto a la medida en sí, el funcionario explicó en el medio mendocino que "el sistema de calificación iría de 4 a 10. Si un alumno obtiene una nota menor a 4, prácticamente está desaprobado totalmente a los tres meses de comenzadas las clases. Lo que se busca es que el chico termine de otra manera el primer cuatrimestre, con la posibilidad de demostrar su esfuerzo en la segunda parte del ciclo lectivo y poder salvar el año, de lo contrario no levantaría la nota".

1 comentario:

Violencia Estudiantil 2008 dijo...

consideramos con respecto a esta noticia que tenemos que apostar todos los argentinos a una mejor educacion publica para todos!