jueves, 23 de octubre de 2008

Violencia en las aulas, una consecuencia de la pérdida del respeto por el otro


Luego de que trascendieran en estos días una seguidilla de episodios violentos en escuelas de distintos puntos del país, una luz de alerta se enciende. Preocupación y asombro despierta la brutalidad con la que chicos de no más de 16 años se lastiman y hasta llegan a causarle la muerte a un compañero de aula. A fin de dilucidar la raíz de este problema y encontrar a sus responsables, la psicóloga Cecilia Pedro partió de la premisa de que "la pérdida del respeto por el otro" es un factor clave.


Para la especialista en Adolescencia, en las últimas décadas se ha producido un resquebrajamiento en el tejido social argentino y el abandono de ciertos valores. Estos hechos contribuyeron a consolidar la lógica del "sálvese quien pueda" y del "o soy yo o es el otro". Con este panorama, Pedro explicó que la figura de "los demás" se ha convertido para algunos en la de "los enemigos" y ésto queda evidenciado incluso en los asaltos.

La agresividad sumada a la pérdida del respeto por la ley y los límites, conduce a una utopía del orden. Los chicos absorben esta configuración social, crecen bajo estos nuevos códigos y los aceptan como naturales. "Hay padres a los que no les gusta la nota que un maestro le puso a su hijo y van a la escuela a increparlos" , ejemplificó la psicóloga.

Inmersos en esta tergiversación de los valores, es más fácil que un chico en los albores de la adolescencia pierda los estribos. "Están entrando en una etapa llena de cambios cada vez con más libertades y menos contención. Estos casos de violencia en el aula responden a cuestiones de fondo donde tanto las familias como las instituciones tiene una cuota de responsabilidad" , apuntó Pedro.
Padres ausentes, maestros con poca autoridad, falta de severidad en las sanciones escolares, son algunas de las sensaciones con las que se codean cotidianamente los jóvenes de nuestro país. El descontrol que puede llevar a un nene de 15 años de matar a un compañerito es materia de un análisis puntual, pero no deja de ser una muestra de lo que nos está pasando como sociedad. Un estigma que ojalá nos abra los ojos y nos llame a una reflexión más profunda.

No hay comentarios: