jueves, 23 de octubre de 2008

La agresión en las aulas, podrá ser controlada, por el liderazgo docente

¿Que es el liderazgo docente?
La sociedad actual, obliga, en muchos casos, a que los vínculos familiares se deterioren por diversas causas, por ejemplo: los padres deben trabajar todo el día, permaneciendo los niños solos la gran parte del mismo; los problemas económicos hacen que la relación familiar se rompa, de diferentes maneras, pudiendo ser éstas drásticas o acordadamente. Por supuesto, en el primero de los casos, el sufrimiento infantil es mayor, que en el primero.
Todo ser humano conforma una personalidad, la que tiene un componente genético (75% heredado), prácticamente no modificable, y un segundo componente, el carácter, formado por todo el bagaje de conocimientos aprendidos, desde el primer día de vida, hasta la fecha, susceptible de modificaciones.
Lo que un docente observa o conoce siempre de un alumno, es su carácter (que es la interface de relación interpersonal que tiene todo ser humano). Esta pantalla, puede ser fingida cuando uno lo desea, es decir, que el docente puede estar conocimiento el carácter figurado de un alumno, y éste tener otro diferente.
Sea como sea, el carácter, no es en sí la base de la agresividad, y esto lo podemos pensar desde varios puntos:
Si recordamos el famoso dentista de Mar del plata, que mató a toda su familia, para el vecindario, era la persona más amable y tranquila que había. El niño de Carmen de Patagones, para los docentes, parecía tranquilo, aplacado.
En ambos casos, los caracteres observados, no dieron indicios, ni permitieron inferir, situaciones de vida o muerte, como las que luego ocurrieron.
Como podemos ver y pensar, en muchísimos casos, el único referente ó modelo válido, para los alumnos, es el docente. Por lo tanto, el liderazgo docente será necesario para evitar situaciones conflictivas, como así también mejorar la relación docente-alumno.

¿Entonces cual es la base de la agresión?
Hay algo que el docente nunca puede observar, ni percibir directamente: el temperamento, que solo aflora en situaciones límites, por eso, el docente jamás podrá observarlo, salvo cuando en el aula, se de alguna situación límite (con el agravante, que nunca se sabe, que alumno está al borde de esta situación).

¿Entonces como poder prevenir este tipo de circunstancias?
La respuesta es, adelantándonos para que nunca en el aula, halla un clima hostil, para nadie.
Podemos pensar que esto es imposible de lograrlo, pero no es así. El docente se puede prepararse para esto. Se deben cumplir algunos pasos previos, como por ejemplo:

a. Conocer lo básico sobre la conformación de la personalidad
b. Conocer indicadores de estados emocionales
c. Conocer herramientas, que permitan comprender la carga emocional, de las conductas de los alumnos
d. Aprender herramientas, para generar una relación interpersonal, empática y fructífera, basada en la comprensión.

a. Conocer lo básico sobre la conformación de la personalidad

Analizando la personalidad del alumno¿Qué es la personalidad?. Una de las tantas definiciones dice:

“La síntesis de las actividades internas (todas las realizadas por la mente humana) y de su experiencia exterior (experiencia y conocimientos que permiten la adaptación del ser humano al medio donde se desenvuelve)”

Como se dijo anteriormente, el temperamento (genético), es un componente al cual aportaron información los padres, y a través de éstos (por intermedio del ADN) los abuelos, etc.
Por supuesto, que el temperamento de una persona, también tiene un pequeño componente propio del nuevo ser (que todavía no se sabe ni como, ni cuanto es el aporte), pero lo importante es que, la influencia genética, hace que debería ser parecido a sus padres, o a uno de sus padres.
Esto nos permite, inferir, que si tal alumno es agresivo (referido a la actitud, es decir, si es de reaccionar enseguida), alguien de la familia, lo es en cierta manera.
Con respecto a sus conductas, son estas la que demuestran el aprendizaje de malos hábitos, lo que nos permite suponer, cuales pueden ser los modelos, tal ves familiares (que siempre son los que mayor influencia producen, y a los cuales uno puede relacionar las conductas del alumno), ó tal ves de amistades (estos dejan ver copias de conductas de masas, referido a modas o códigos de comunicación). En el primer caso, de modelos familiares de presencia en el hogar, el niño generalmente se identifica con el más predominante de los dos (padre ó madre), pero comienza a generar una identidad.
En el caso de modelos familiares ausentes en el hogar, los niños no puede formar su identidad, y comienzan a copiar a otros modelos, los cuales asociarán a sus emociones (es decir, que si sienten bronca hacia sus padres, por no estar con ellos el tiempo suficiente, copiarán, o se asociarán, a aquel modelo que demuestre agresividad hacia su familia, esto quiere decir, que los niños buscan que otros expresen su odio o bronca, para justificar que ésto es lícito, si otros lo hacen).
Por supuesto, que la dirección a tomar para copiar modelos familiares, ó no familiares, depende de la inmunidad psicológica de los niños, a las conductas vistas, y esto es regulado por el tipo de temperamento (es decir si el temperamento es agresivo, buscará descargar bronca. Por el contrario, si es sumiso, buscará su carencia, ó acercarse a donde pueda obtener aquello, que en su familia no le dieron)
Entre el primer caso –presencia de malos modelos familiares- y el segundo –ausencia de modelos familiares, el docente debe esforzarse por tratar de observar, la conducta del alumno, en lo referente a determinar si tiene una personalidad definida (esto se ve en cosas muy sencillas como, en el amor propio del alumno, y en actitudes de autosuficiencia, ó auto estima elevada). Si el alumno posee estas características, hubo una gran influencia familiar, de lo contrario, primo la copia de modelos allegados, que harán que el alumno demuestre, falta de personalidad o identidad (esto manifestado, en introversión, en opiniones emitidas, en una segunda línea; en apoyarse en conductas grupales, es decir, en todas aquellas actitudes que le permitan tomar coraje, del comportamiento ajeno, ya que no le alcanza el propio).
Debemos también recordar, que el temperamento es uno de los principales reguladores del estrés humano, ya que nos permite soportar mejor ó peor, las situaciones límites (es decir, que regula la capacidad que tienen las personas de soportar presiones. y obrar en consecuencia).

2 comentarios:

Violencia Estudiantil 2008 dijo...

es verdad.. considero que es muy nesesario que exita el liderasgo docente.
tienen que poner mano dura como lo hacian en mis tiempo, nadie le faltaba el respeto al docente!

Anónimo dijo...

los docentes hoy en dia tienen miedo de ponerse firme frente a los alumnos..
por que tienen miedo por decirlo de alguna manera a los familiares que depsues tomen represarias..
por eso dejan pasar las cosas..
i despues estamos como estamos!